APERITIVOS Y ENTRANTES

miércoles, 30 de mayo de 2012

ARROZ CON ALUBIAS PINTAS

Hoy un plato de los de toda la vida, un arroz que en casa de mis padres, ha estado presente siempre. Ésta es una de ésas recetas heredadas del pueblo, de antaño; de cuando nuestras abuelas se las ingeniaban, para con muy pocos ingredientes dar de comer  bien a sus familias. El arroz debe estar presente varias veces por semana, si queremos mantener una dieta equilibrada,  y en combinación con las legumbres lo convierte en un plato único muy completo y nutritivo.




ARROZ CON ALUBIAS PINTAS        
 
INGREDIENTES:
Agua o caldo de carne

400 gr. de arroz (100 gr. de arroz por persona)
½ cabeza de ajos
Tomillo
½ kg. De costillitas de cerdo
300 gr. de alubias pintas
½ pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón
1 cebolla
3 cucharadas de tomate triturado
4 cucharadas de aceite de oliva
1 sobre de sazonador para paellas (esos que dan color)

PREPARACION:
La noche anterior ponemos a remojar en agua las alubias. Al día siguiente las escurrimos del agua y reservamos.
Ponemos el aceite a calentar, echamos la cebolla cortada a cuadraditos y los ajos, sofreímos a fuego lento, añadimos las costillas, salpimentadas y espolvoreadas con tomillo, dejamos sofreír. Cuando hayan cogido un poco de color añadimos el pimiento, damos unas vueltas y agregamos el tomate, dejamos que se haga un poco. Seguidamente añadimos el pimentón sofreímos y rápidamente incorporamos el caldo o agua, lo que tengamos, añadimos las alubias pintas y ponemos a cocer, cuando rompa a hervir añadimos agua fría, para cortar la cocción, éste proceso es lo que se llama “asustar las alubias” para que no se deshagan y pierdan las pieles. Ahora podemos cocerlas como más nos guste, en olla expres o normal, cada uno conoce sus legumbres y costumbres. Yo lo hago en la olla expres, una vez “asustadas” las alubias, pongo la tapa de presión, y con la válvula arriba las tengo 15 minutos.
Una vez lo tenemos cocido todo, pasamos las costillas y alubias a una cazuela de barro, añadimos caldo suficiente para cocer al arroz (yo pongo 3 partes de caldo por cada una de arroz),rectificamos de sal si es necesario;  cuando rompa a hervir añadimos el arroz, el sobre de preparado para paella y dejamos cocer 15 minutos,  apagamos el fuego y dejamos reposar, tapado, 5 minutos más.


martes, 29 de mayo de 2012

HAMBURGUESAS


Hoy los chicos han estado supercontentos, ha tocado para cenar burguer-casa, es decir hamburguesas made in casita. ¿En qué casa donde haya niños y jovenes, que se precie, no es éste un manjar?, pues eso ya que a mis chicos les encantan las hamburguesas, no tuve más remedio que ponerme manos a la obra y buscar una buena receta de hamburguesas. Ésta que os enseño hoy la aprendí hace muchísimos años de Karlos Arguiñano, ya sabeís que me encantan sus recetas, y lo sigo siempre que puedo. La receta creo que no tiene nada especial, sólo el vino y una carne de buena calidad.


HAMBURGUESAS

INGREDIENTES:
 
1 kg. De carne de cerdo y ternera picada (esto al gusto, puede ser pollo y pavo, cerdo y pollo…)
2 huevos
1 copita de vino de jerez (esto es importante, vino de jerez de buena calidad)
2 copitas de leche                                                                  
2 cucharaditas de pan rallado
4 cucharaditas de perejil picado (puede ser seco)

1 cucharadita de orégano
2 dientes de ajo picados (puede ser ajo molido, al gusto)
Sal y pimienta
Para acompañar (opcional):                                                
2 tomates                                                                                
Lonchas de queso
Pan de hamburguesas
Kepchup
 
PREPARACION:
Marinamos la carne unas horas antes de montar las hamburguesas, por ejemplo la podemos adobar por la mañana y formar las hamburguesas para la cena, así la carne coge más sabor.
En un bol grande colocamos la carne picada, el pan rallado, la leche, el perejil, el jerez, el ajo, el orégano, el huevo, sal y pimienta. Mezclamos todo hasta conseguir una masa compacta y uniforme. Con  ésta masa confecciona las hamburguesas, bien a mano o ayudándonos de un aparato para formarlas, un molde para hamburguesas.
Cuando las tenemos montadas ponemos una sartén al fuego con unas gotitas de aceite, y cuando esté bien caliente asamos las hamburguesas unos minutos por cada lado hasta que estén doraditas. Luego podemos acompañarlas con pan de hamburguesas, kepchup, queso, lechuga, lo que nos guste.
Si nos sobra carne, montamos la hamburguesa la colocamos entre dos trozos de papel vegetal y metemos al congelador, cuando estén congeladas las podemos pasar a una bolsa de congelación y listas.


lunes, 28 de mayo de 2012

ENSALADA DE PATATAS Y HABAS





Hoy una ensaladita, con un producto de temporada, las habas frescas.  Aunque en el mercado empiezan a encontrarse a principios de mayo, en casa las comemos de nuestro propio huerto; las cultiva mi marido en el huerto que tiene en el pueblo, un pueblecito de la sierra de Alcaraz, y por eso,  como está en la sierra y las temperaturas son más frías,  no es hasta final de mayo o principios de junio, cuando comenzamos a comerlas.  Es todo un lujo,  desde luego, y que recuerdos de mi infancia, cuando era mi padre quien las traía, y las comía, así recien cogidas, y mojadas en un poquito de sal.  Bueno vamos a sacudirnos la nostalgia y a por la receta.



ENSALADA DE PATATAS Y HABAS



INGREDIENTES:


½ kg. De patatas pequeñas (nuevas mejor)

½ kg. De habas tiernas

1 tarrito de espárragos blancos al natural

2 huevos

Perejil

Tomillo

2 cucharadas de vinagre

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta



PREPARACION:


Lava las patatas y cuécelas, con la piel, en una olla con agua salada durante 20 ó 25 minutos, comprueba el punto de cocción pinchándolas con una brocheta. Reserva.

Mientras, desgrana las habas, lávalas y cuécelas en una cazuela con agua salada hasta que estén tiernas, 10 ó 15 minutos; el tiempo dependerá de su tamaño. En un cazo aparte, cuece los huevos en agua salada con 1 cucharada de vinagre 10 minutos. Refréscalos en agua fría, pélalos y córtalos en cuartos a lo largo.

Lava y seca el perejil y el tomillo; pícalos.

Bate el resto del vinagre con la sal y la pimienta, para que la sal se disuelva bien; yo utilizo un botecito de cristal, pongo el vinagre, sal y pimienta, cierro y agito fuertemente, después, añado el aceite, y las hierbas, vuelvo a cerrar y sigo agitando hasta que la mezcla emulsiona. Ya tememos lista la vinagreta.


Mezcla en una ensaladera las patatas, las habas y los espárragos, escurridos y troceados. Añade los huevos, aliña con la vinagreta y sirve.



viernes, 25 de mayo de 2012

LASAÑA VERANIEGA

Hoy un plato fresquito, rápido y fácil ¿qué más podemos pedir?. Además de una receta para dejar echa de un día para otro y fenomenal para llevar a comer al trabajo, a un picnic, o una barbacoa con amigos o familires, ahora que es el tiempo. Vamos a ello.




 
INGREDIENTES:

Placas de lasaña, según el tamaño deseado, (yo las uso precocinadas)

Tomate frito casero o1 lata de tomate frito marca Hida, Hacendado, o el que nos guste.


3 latitas de atún

3 huevos duros


Un pelín de sal.

Mahonesa

Para adornar: pimiento morrón y pepinillos en vinagre   (opcional)


PREPARACIÓN:

Seguir las instrucciones del paquete de lasaña, colocar las placas  en agua caliente durante 20 minutos, más o menos, sacarlas y escurrirlas sobre un paño de cocina.

Cocer los  huevos, dos para el relleno, y reservar uno  para la decoración.

En un bol mezclar el tomate frito, el atún un poco escurrido del aceite (sin exceso) y dos huevos duros picados, un pelín de sal.

Montar la lasaña:

Colocar en la base de la fuente un poco de mayonesa sobre la que dejaremos las placas de pasta, rellenamos con el tomate, encima placas de lasaña y más tomate, así sucesivamente hasta terminar la última capa con pasta. Cubrimos con mahonesa, rallamos dos huevos por encima de ésta y decoramos al gusto.

Reservar en la nevera tapada con film transparente varias horas o de un día para otro.


miércoles, 23 de mayo de 2012

POLLO A LA CERVEZA

Una receta, con muchas versiones, ¿en que casa no se cocina el pollo a la cerveza?, yo creo que en casi todas hay una versión. Yo hoy traigo una copiada del blog "las recetas de mamá", está muy buena, el único pero, es que tiene una salsita estupenda, en la que casi sin darnos cuenta nos hemos mojado, media barra de pan, je, je,je... salvo esto, lo demás un diez.





INGREDIENTES:

medio pollo cortado a trocitos, o la parte del pollo que más nos guste.
   
1 lata de cerveza


medio vasito de brandy

Aceite de oliva virgen extra

3 cebollas medianas y 2 dientes de ajo

3 cucharadas de tomate frito casero

Sal y pimienta (opcional)



PREPARACIÓN: 

Se cubre el fondo de una sartén con aceite y se añade la cebolla y el ajo picaditos o bien rallados y se deja pochar a fuego lento hasta que quede trasparente.

En otra sartén con el fondo cubierto de aceite se marcan las piezas del pollo, procurando que queden doradas pro todos lados. De este modo quedará la carne más jugosa. Cuando están bien marcadas, se ponen en la cazuela con el sofrito de cebolla.

Se saltea todo junto, se añade el brandy y se flambea. Cuando se apaga la llama, se añade la cerveza, una lata, el tomate frito (dos o tres cucharadas es una cantidad suficiente) y se salpimenta. Se tapa la cazuela y se deja hacer a fuego lento.

Cuando ha pasado una media hora, la carne debe estar tierna, Si no es así es el momento de añadir un poco de agua templada y se deja de nuevo tapadita hasta que se haga la carne del todo. Y cuando está tierna y hecha, se deja hervir a fuego vivo y destapado hasta que se reduce la salsa, se corrige de sal y pimienta y se sirve

Lo podemos acompañar con patatas fritas, ensalada,... lo que más nos guste. Eso sí sea cual sea el acompañamiento, el pan no os puede faltar, la salsita está para no parar de mojar...



lunes, 21 de mayo de 2012

BOLLITOS DOO WAP

Unos bollitos que haran las delicias de todos, son unos tiernos bollos de leche, que todo el mundo conoce, y cuando los haces en casa y los pruebas, piensas, ¡uhmm, ¿cómo me habré perdido yo ésto?, pues por si todavía hay alguien que no los conozca, aquí os traigo la receta. Probad, y ya me contaréis.



BOLLITOS DOO WAP




Ingredientes



125ml de leche tibia

25grs de mantequilla en pomada

25grs de azúcar

1 cucharadita de azúcar invertido (yo no le puse, no tenía)

15grs de levadura fresca de panadero o 1 sobre de levadura seca

½ cucharadita de sal

250grs de harina de fuerza

Leche para pincelar la masa

Perlitas de chocolate 100grs


PREPARACIÓN



Ponemos en el vaso de la mycook la leche, programamos 1 minuto 100º, vel. 2, pasado el tiempo añadimos la levadura desmenuzada, la mantequilla en pomada, el azúcar, el azúcar invertido, la harina de fuerza y la sal y  programamos 5 minutos vel. amasado , cuando termine el programa dejamos la masa dentro levar 1 hora, pasado el tiempo de levado sacamos la masa y la amasamos un poco y con un rodillo la estiramos, haremos un rectángulo alargado, encima de la masa estirada ponemos por toda la superficie perlitas de chocolate y con las palmas de la mano las vamos apretando en la masa, ahora cogemos la masa y la vamos enrollando,como si fuese un brazo de gitano;  cortamos porciones de unos 50grs cada uno y con cada porción hacemos bolas, colocamos las bolas en una bandeja de horno con papel de hornear, las pincelamos con leche y le colocamos perlitas por encima, las dejamos levar  hasta que doblen el volumen, (1 hora y media aproximadamente)  pasado el tiempo del segundo levado precalentamos el horno a 200º, las volvemos a pincelar con leche y cuando esté caliente metemos la bandeja en el horno yo la he metido en vez de la mitad del horno un poco más abajo para que el calor de arriba no deshaga las perlitas de chocolate, los horneamos durante 20 minutos o hasta que estén dorados.




domingo, 20 de mayo de 2012

CALABACINES RELLENOS

Hoy vamos con una receta válida para la operación bikini, que, aunque éste fin de semana no lo haya parecido, tenemos la playita a la vuelta de la esquina., y hay que prepararse. Se trata de unos calabacines rellenos de bacalao y pisto, una estupenda combinación, que no os dejara indiferentes.




CALABACINES RELLENOS


                 INGREDIENTES:

                 4 Calabacines
             1 Cebolla               
                1 Pimiento verde
                1 Berenjena
             1 Tomate
           50 ml de Tomate frito
                Aceite de oliva
                 100 g de Queso rallado
                        Sal

                PREPARACION:

                Lo primero que hacemos es cortar los calabacines en tres trozos de forma horizontal y hervirlos.Deben quedar un poco al dente.
                Seguidamente, vaciamos el interior de los calabacines reservando la carne.
                Cortamos en trocitos la carne del calabacín, la cebolla, el pimiento, la berenjena y el tomate.
                Hacermos un pisto con la carne de calabacín, la cebolla, el pimiento, la berenjena y el tomate.
                Incorporar al pisto el tomate frito.
                Mezclar el pisto con  el bacalao desalado. Rectificar de sal y dar unas vueltecitas en la sartén.
                Rellenar las mitades de calabacín con el pisto.
                Espolvorear queso rallado por encima.
                Gratinar hasta que se dore el queso.
                Servir.




jueves, 17 de mayo de 2012

ROLLITOS DE TORTILLA


Hoy el copieteo viene de la mano de Karlos Arguiñano, cocinero que me gusta mucho. Ésta receta la copie el año pasado, cuando emitian su progama en horario de tarde, ahora con el horario nuevo, ya no lo puedo seguir.

A los peques, y no tan peques, seguro les va a encantar, y es una cena muy completa, están comiendo huevos, jamón serrano y queso, todo sano y natural.



ROLLITOS DE TORTILLA

INGREDIENTES:
 Para 4 personas
   8 huevos
  250 gr. de queso (el que nos guste, yo queso manchego semicurado)
   8 lonchas de jamón serrano.
   aceite de oliva
   sal
   Perejil
 PREPARACION:     
Para hacer las tortillitas, vierte una gotita de aceite en una sartén e incorpora un huevo batido con una pizca de sal y de perejil picado. Deja cuajar la tortilla y haz 8 tortillitas de esta manera (a modo de crepe). Resérvalas.
 Corta el queso en bastones (reserva un trocito para rallar) y coloca encima de cada tortillita un bastón. Enrolla y envuelve cada rollito con una loncha de jamón. Coloca los rollitos en una placa apta para horno. Cubre los rollitos con queso rallado y gratínalos en el horno hasta que se doren.

¡¡¡A disfrutarlos!!!!!


domingo, 13 de mayo de 2012

BIZCOCHO DE AVELLANAS Y CHOCOLATE

Para la merienda, que mejor que un delicioso bizcocho casero, y si en sus ingredientes lleva frutos secos, como en éste caso, todavía mejor, ya que éstos aportan un montón de energía. No tenemos excusa, éste bizcocho es la merienda ideal, pero sobre todo donde hay niños, ya sabemos que ellos aunque tienen pilas alcalinas, vamos esas que nunca se acaban, con un buen pedazo de bizcocho acompañado de un vaso de leche, los vamos a tener ¡¡¡a tope!!! toda la tarde.







BIZCOCHO DE AVELLANAS Y CHOCOLATE



INGREDIENTES:

150 gr. de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)

200 gr. de azúcar

4 huevos

160 gr. de harina

2 cucharaditas de levadura

300 gr. de avellanas peladas

100 gr. de perlitas de chocolate


PREPARACION:


Precalentar el horno a 180º.

Triturar las avellanas, 5 seg. velocidad 8. Reservar. Enjuagar y secar el vaso.

Poner la mariposa en las cuchillas, añadir el azúcar, mantequilla y  los huevos, programar 5 minutos, 40º, velocidad 3. Pasado el tiempo, quitar temperatura y volver a programar 5 minutos velocidad 3. Pasado el tiempo, incorporar la harina mezclada con la levadura, 5 segundos velocidad 2, quitar la mariposa y mezclar suavemente con la espátula para integrar todo bien, y que no quede ningún resto de harina. Por último añadir las avellanas, seguir mezclando suavemente con la espátula y añadir las perlas de chocolate.

Engrasar un molde de bizcocho con mantequilla y espolvorear con harina; colocar la mezcla en él, dar unos golpecitos al molde, contra la encimera para que se siente bien por todos lados, y meter al horno durante 55 ó 60 minutos, eso, como siempre, dependerá de cada horno, cada cual conoce el suyo y controla tiempos y temperaturas.

Sacar, dejar reposar y antes de servir, espolvorear con azúclar glass.


 ¡¡¡A disfrutarlo!!!!!

 La receta lo copie hace varios años de mundorecetas.




Acompañando un buen cafetito


viernes, 11 de mayo de 2012

TARTA DE NATA-NUECES

Llega el fin de semana, y el buen tiempo, son días en los que apetece salir, juntarse con familiares y amigos, y disfrutar de comidas al aire libre, antes de que llegue el lunes, y con el la monotonía y la bendita rutina diaria. Hoy traigo una tarta, fácil, buena y fresquita, manos a la obra y a sorprender a todos con ésta delicia de tarta.





TARTA DE NATA NUECES


INGREDIENTES:

Ingredientes para la base:

- Un rulo de galletas María

- 80gr. de mantequilla

- Un chorrito de leche

- Una cucharada de Cola-cao


Ingredientes para la tarta:

- 1 1itro. de  nata para montar

- 10 ó 12 cucharadas de azúcar

- 2 sobres de gelatina neutra  u 8 ó 9  láminas

- 200gr. de nueces peladas


Ingredientes para la cobertura:

1 sobre de gelatina de limón
 

INSTRUCCIONES:

 De las nueces dejamos unas pocas para decorar, las demás la ponemos en el vaso de la Mycook  y trituramos a vel. 4 durante unos segundos; dejar un poco gorditas, para encontrar luego los trocitos pequeños dentro de la tarta. Sacamos y reservamos.

Ponemos las galletas en el vaso y pulverizamos a vel. 5-10 durante unos segundos, echamos la mantequilla, la leche y el cola-cao y programamos 3min. 90º vel. 3, cuando termine volcamos en un molde desmontable y metemos en el congelador  mientras preparamos la tarta.

A continuación, echamos en el vaso de la Mycook  la nata y el azúcar, ponemos en vel. 5 durante 8 min y temperatura 100º. Cuando lleve 2-3 min. Quitamos el cubilete y echamos la gelatina por el bocal (si la tenemos en láminas previamente las habremos hidratado en agua fría y las vamos añadiendo una a una bien escurridas) y a continuación las nueces, volvemos a poner el cubilete y dejamos que termine el tiempo. Una vez terminado el tiempo volcamos sobre las galletas, dejamos un ratito enfriar a temperatura ambiente. Mientras preparamos la gelatina de limón siguiendo instrucciones del fabricante, y cuando la tarta esté cuajada, le vamos poniendo despacito a cucharadas la gelatina de limón. Decorar con unas cuantas nueces enteras, de las que habíamos reservado y después metemos a la nevera hasta que cuaje, mejor de un día para otro.






lunes, 7 de mayo de 2012

EMPANADA GALLEGA DE ATUN

Me encantan las empanadas, por eso cuando descubrí el blog de Pilar,gallega, con un estupendo blog de cocina tradicional y sobre todo de recetas de la cocina gallega (La cocina de Lechuza); pues eso, me dejé en pendientes la receta de su empanada, ya que no era así como la hacía yo, y me parecio que me gustaría, así ha sido, no me ha defraudado, está buenísima. Os animo a preparla, si no la haceis así.




EMPANADA GALLEGA DE ATUN



INGREDIENTES:

(del relleno)

1 lata de atún de 1/2 kilo en escabeche o en aceite, al gusto. (yo en escabeche)

2 cebollas

1 pimiento verde o rojo

2 huevos cocidos 

1 vaso de tomate frito casero

para la masa:

500 grs. de harina de fuerza ( probar con 500 gr y si hace falta mas añadir poco a poco)

200 ml. de agua templada

40 grs. de levadura de panaderia

1 cucharada de sal

200 ml. de aceite de pimentón (el aceite de pimentón se prepara calentando el aceite de oliva y antes de que esté muy caliente, le añadimos una cucharada de pimentón dulce. Dejamos reposar y colamos)

PREPARACION:
Relleno:
Cortamos la cebolla en juliana y pochamos con un par de cucharadas de aceite. Añadimos el pimiento en tiras y cocinamos unos 5 minutos. Finalmente añadimos el atún y el tomate y revolvemos para que se reparta bien. Probamos de sal y reservamos.   

Masa: en un bol, poner ½ kg. de harina, el aceite de pimentón , un pellizco de sal y el  agua templada en la habremos disuelto la levadura fresca. Mover bien con una cuchara hasta que se integre todo bien; luego pasar la masa a la mesa con un poco de harina, y trabajarla bien hasta que no se pegue en las manos. Si es necesario, añadirle un poco más de harina. Dejarla levar hasta que doble el volumen, bien tapada con un paño.  (Esta preparación yo la he hecho con la mycook poniendo todos los ingredientes en el vaso 3 minutos velocidad amasado)

 - Cuando la masa esté lista, dividirla en dos partes, dejando la de abajo un poco más grande. Cubrir el molde con la masa estirada y con ayuda de un rodillo. Poner encima el relleno escurrido, colocar encima los huevos cocidos cortados en rodajas y cubrir con la otra mitad de masa, cerrando los bordes para que no se salga el relleno. Hacer un agujerito en el centro y rodear con una tira de masa. Adornar al gusto con el resto de la masa. Pinchar todo con un tenedor y pintar con huevo batido. Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 30´, hasta que esté dorada.







jueves, 3 de mayo de 2012

TORTAS DE ACEITE

Hoy para merendar unas sencillimas tortas de aceite, que se hacen en un momento,  con ingredientes que todos tenemos a mano, y que están buenísimas. No hay excusa para  no ponerse a ello. La receta la he rescatado de un libro que se llama "La cocina de la abuela". Esta es una de esas recetas que demuestran que no hay que ser un experto, ni dedicar mucho tiempo en la cocina, para degustar un dulce sano y natural, ideal para sustituir la bolleria industrial en las meriendas de nuestros hijos.








TORTAS DE ACEITE





INGREDIENTES:



400 gr. de harina

100 gr. de azúcar

1 huevo

1 copita de anís dulce

1 taza mediana de aceite de oliva suave

½ cucharadita de sal

La piel de un limón

Un poco de azúcar glass para decorar





PREPARACION:



Se precalienta el horno a 200º.

Se mezclan todos los ingredientes  incluida la ralladura del limón  y se amasan,  a mano integrando todos los ingredientes hasta conseguir una masa aceitosa, pero fácil de manejar.

En  Mycook: se ponen todos los ingredientes juntos, incluida la ralladura del limón, y se amasan en velocidad amasado durante 5 minutos; se saca la masa del vaso,  nos va a quedar una masa lisa y aceitosa, pero que se maneja muy bien con las manos.



Se coloca un papel vegetal en la bandeja del horno, se van cogiendo porciones de masa con las manos y se extienden encima de la bandeja, de medio centímetro de grosor aproximadamente, no importa que las tortas queden juntas, ya que no crecen al cocer. Se espolvorean con azúcar glass y se hornean durante 10 ó 12 minutos, eso dependerá de cada horno. Cuando estén doraditas se sacan, se dejan enfriar y listas para comer.