APERITIVOS Y ENTRANTES

domingo, 22 de abril de 2012

MERMELADA DE FRESA

Madre mía, con lo fácil que es hacer mermelada, y lo que me he estado perdiendo a lo largo de éste tiempo. El año pasado el ciruelo que tenemos sembrado en el huerto, nos dió mucho fruto, y claro hubo ciruelas para todos, familiares, amigos, vecinos... Y cual no sería mi sorpresa, cuando mi sobrina Verónica, una gran cocinera ( no dejeis de visitar su blog,http: //www.todosacomer.net/, es  fantástico), me trajo un tarrito de mermelada de ciruela que había hecho ella, ¡¡¡ESTABA BUENISIMA!!!!, nunca había probado la mermelada de ciruela y quede sorprendida, me dije, tengo que probar. Y ahora que estamos en plena temporada de fresas,pues eso,(no he esperado a la recolección de las ciruelas, je,je,je...) me puse manos a la obra y el resultado ha sido espectacular.




MERMELADA DE FRESAS

INGREDIENTES:

500 gr. de fresas

200 gr. de azúcar
50 gr. de agua
1 limón exprimido

PREPARACION:

En MYCOOK:
Introducir el azúcar, el agua y el zumo de limón en la jarra de la mycook, programar 5 minutos, 100º, velocidad 3.
Añada las fresas, coloque el cestillo al revés encima de la tapa y deje cocer durante 30 minutos, 100º velocidad 2.

Si veis que os ha quedado algo clarita añadir 5 minutos más a la misma velocidad y temperatura pero sin el cestillo, para que evapore.

Tradicional:

Poner los ingredientes indicados en un cazo, y cocer a fuego no muy fuerte una media hora, de vez en cuando remover para que no se agarre al fondo. Retirar del fuego cuando veais una textura espesita.


NOTAS: Si sois muy golosos, podeis añadir 100 gr. más de azúcar, a mi no me gustan las cosas muy empalagosas, con los 200 gr. me ha salido muy bien de sabor.

Si se hace más de la que se va a consumir en unos días; poner en tarros cerrar herméticamente y cocer en olla rápida 10 minutos al baño maría. De ésta forma aguantará en la despensa mucho tiempo.







La merienda fue deliciosa, acompañando la mermelada con unos croissantes a la  plancha




sábado, 21 de abril de 2012

MERLUZA EN SALSA

Hoy vamos con un plato de pescado, muy fácil pero muy bueno, que bien puede servir para un plato de un día de fiesta: dependerá de los ingredientes que le pongamos, si utilizamos una buena merluza fresca (que yo antes de cocinarla congelo como mínimo 48 horas, por el dichoso anisakis), una buena gamba y unos calamares frescos, convertiremos éste plato en algo especial, y seguro que os felicitarán por ello. Si queremos abaratar el precio, utlizaremos merluza congelada, gambón y calamar también congelado, se nota la diferencia, pero también sale muy bien. Vosotros decidireis dependiendo del día y del bolsillo, pero no dejeis de hacerla, os gustará el resultado, os lo aseguro.





MERLUZA EN SALSA



INGREDIENTES:

Merluza en rodajas
1 diente de ajo (si es mucha cantidad alguno más)
Cebolla cortada a cuadritos
Calamares
Patatas (aprox. 1 por persona)
Gambas  un puñado (arrocera, gambón, langostino crudo, etc… lo que tengas y te guste más)
Un vaso de vino blanco
Harina
Perejil (seco)


PREPARACION:

En un plato se pone harina y se mezcla con bastante perejil picado. En ésta preparación se rebozan las rodajas de merluza y ser reservan. Las patatas las cortamos en rodajas, como de un centímetro, y también las rebozamos en la harina, y las marcamos en aceite bien caliente, a fuego fuerte, para que doren, no las freímos del todo porque si no, se desharían después. Reservamos.

Aparte sofreímos el diente de ajo y la cebolla a fuego no muy fuerte, hasta que estén transparentes. Se le añaden los calamares y se pochan, cuando ya esté todo sofritito, se le añade  el vino, se deja que reduzca un par de minutos y se le pone 1 cucharada de harina, (sólo una ya que la merluza y las patatas también llevan y es suficiente) se rehoga y se le añade agua, la suficiente para cubrir luego las rodajas de merluza, no más. Cuando rompa a hervir se le añaden las rodajas de patata, las de merluza y las gambas por encima, se deja cocer unos diez minutos, hasta que el pescado esté hecho.



viernes, 20 de abril de 2012

CREMA DE CHAMPIÑONES

Me gustan mucho los platos de cuchara, (aunque en casa los chicos no compartan mi misma afición, je,je...), por eso las cremas de verduras son un incondicional en mi cocina. Hoy os traigo una cremita de champiñones, muy rica y nutritiva. Si además contais con la inestimable ayuda de un robot de cocina, tipo mycook o thermomix, no hay excusa para no ponerse manos a la obra; ya que en éstos aparatos las cremas salen buenísimas.




CREMA DE CHAMPIÑONES

  

INGREDIENTES:

    60 g. de arroz
         
   250 g. de champiñones

   1/2 limón

   30 g. de aceite de oliva

   30 g. de mantequilla

 410 g. de leche evaporada, (yo he utilizado la marca Ideal)

 500 g. de agua

  Sal

 Pimienta blanca

Picatostes para acompañar


PREPARACIÓN EN THERMOMIX:



Ponga el arroz en el vaso y programe 1 minuto, velocidad 10 para pulverizarlo y reserve.

Rocíe los champiñones con el zumo de limón y póngalos en el vaso con el aceite y la mantequilla. 

Programe 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

Añada la harina de arroz reservada y rehogue 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

Incorpore el resto de los ingredientes. Programe 25 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

 Triture 1 minuto, velocidad 7. Rectifique el punto de sal, y sirva.

Sugerencias:

 Puede sustituir la leche evaporada y el agua por 1 litro de leche de su preferencia.

 Se puede acompañar esta crema con unos picatostes o servirla con unos KiKos troceados por encima.

miércoles, 18 de abril de 2012

SOBADA DE ACEITE Y NATA

Cuando éste bizcocho está en el horno, toda la casa huele a antaño, a panadería de las de antes, vamos que estás pendiente del horno, para sacarlo y poder probarlo. Es un bizcocho muy suave y esponjoso, vamos que no hay excusa para prepararlo, seguro que repetireis. La receta la copie hace varios años de mundorecetas, de Onega.




SOBADA DE ACEITE Y NATA
 

Ingredientes:

· 4 huevos
· 225 gr. de azúcar
· 200 gr. de leche entera
· 100 gr. de nata líquida
· 200 gr. de aceite de girasol
· 450 gr. de harina
· 4 sobres dobles de gaseosas
· ralladura de lima o limón
· canela en polvo
· pizca de sal
· para decorar por encima: crocante de granillo de almendra, azúcar moreno.



Elaboración:

Se comienza batiendo los huevos con la batidora eléctrica de varillas, cuando estén casi montados se añade el azúcar y se sigue batiendo hasta que estén montados, deberán aumentar el volumen al doble, esponjar y ponerse de color blanquecino, esta operación llevará 10/15 minutos. Se añade la ralladura de lima o limón y la canela en polvo.
Una vez montados los huevos con el azúcar, se va añadiendo el aceite en hilillo, sin dejar de batir. Cuando está perfectamente integrado se añade la leche y la nata (previamente mezcladas), también poco a poco, sin dejar de batir.
Por otro lado, se habrá tamizado la harina junto con los sobres de gaseosa y la pizca de sal. En este punto, se va mezclando la harina con el batido, pero con varillas manuales, se va incorporando por tandas, hasta que quede toda la harina bien mezclada. No batir.
Se prepara un molde rectangular (en mi caso de 40 por 25 cm) se engrasa, se forra con papel de horno y se vuelve a engrasar con mantequilla y se espolvorea de harina.
Se vierte el preparado en el molde y se decora al gusto, en mi caso, he echado un crocante de almendra y he espolvoreado con azúcar moreno.
Se precalienta el horno a 200º con calor arriba-abajo. Cuando introducimos el molde en el horno, bajamos la temperatura a 180º y lo tenemos así durante 15 minutos, después, poner otros 15 minutos con horno en posición abajo a 170º.
Comprobar si está hecho, pinchando con una aguja en el centro del bizcocho, si sale seca, quiere decir que ya está cocinado, si no, dejarla un poco más. El tema del horno es orientativo, dependerá del horno, cada uno conoce su horno y sabe como hay que preparar éste tipo de masas.






martes, 17 de abril de 2012

CONEJO AL AJILLO

Hoy os presento una receta de conejo, un alimento que debería estar incluido en nuestra alimentación ya que se trata de una carne muy sana y con muy pocas calorias, indicada especialmente para los que siguen una dieta de adelgazamiento. Hay mil y una formas de cocinar esta carne, al horno, con tomate, guisada, escabechada.... y al ajillo, que es la receta que hoy os presento.




INGREDIENTES:

1 conejo troceado
2 rebanadas de pan
3 dientes de ajo (si gusta más fuerte se le puede añadir algún diente más, al gusto)
1 vaso de vino (si es de buena calidad mejor)
2 vasos de agua
perejil y romero (seco o fresco como se tenga)
sal y aceite

PREPARACION:

Freír las rebanadas de pan y los dientes de ajo en una sartén con un chorrito de aceite y reservar.

Sazonar el conejo con sal y freírlo en el mismo aceite, hasta que esté doradito; pasar a una cacerola.

Trituar  el pan con los ajos y reservar.

Se añade al conejo el vino blanco, perejil, el romero y se pone a cocer un minuto a fuego fuertecito para evaporar el alchohol, se le añade el agua y el majado de pan y los ajos y un pelín de sal.  Dejar cocer suave hasta que esté tierno. Se rectifica de sal si es necesario.

Se acompaña de unas patatitas como nos gusten, asadas, fritas, al vapor... y un buen pan para mojar en la salsita.

viernes, 13 de abril de 2012

PIZZA BARBACOA

Ayer, tocó noche de pizza, todo casero caserito, la masa, la salsa barbacoa, en fin un lujo que merece la pena, cuando pruebas estas pizzas, ya no te gusta ninguna otra. Vamos con las recetas.




PIZZA BARBACOA:

Ingredientes Masa:

500 gr. harina de fuerza (entre 450 o 500 gr. según se vea)
200 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
2 sobres de levadura de panadero (o bien 25 gr. de levadura fresca)

Ingredientes salsa barbacoa:

medio vasito de vino blanco
2 vasitos de kepchup
2 cucharadas de vinagre de modena
1 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharadita de sal
5 gotas de tabasco
1 cucharada de azúcar moreno

Ingredientes del relleno:

1 cebolla 
1/2 kg. de carne picada (a nuestro gusto, ternera, cerdo o mezcla de las dos)
1 tarrina de cintas de bacon
pollo a cuadritos (bien una pechuga o como yo, restos que congelo cuando me sobra pollo asado o algún filete)
tomate triturado
orégano
hierbas especiales para pasta o pizza 
aceite de oliva, para pintar la masa
queso mozzarella rallado

PREPARACION:

Comenzamos preparando la masa, como queramos,  a mano: templando primero el agua y el aceite (si la levadura es fresca, si no no hace falta) y añadiendo después la harina y la sal, amasar y formar una bola que dejaremos levar. 

Con mycook:  Caliente el agua junto con el aceite y la sal 30 seg., 40º, velocidad 2. Añada la levadura, la harina y programe 2 minutos velocidad amasado. Retire la masa de la jarra y déjela reposar 20 minutos mínimo, cubierta con un paño, en un lugar templado. 

Ahora preparamos la salsa barbacoa:  Se mezclan todos los ingredientes en un cazo y  se ponen a cocer suavemente hasta que empiece a espesar removiendo a menudo. Retiramos del fuego y dejamos reposar para que termine de espesar.

Ahora vamos con el relleno: Sofreímos la cebolla cortada a cuadraditos, cuando esté transparente añadimos la carne picada, cuando la tengamos casi hecha añadimos el bacon y el pollo, damos unas vueltas y reservamos. (no es necesario pasarla mucho, ya que se terminará de hacer en el horno)

Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo. 

Cuando tengamos la masa lista estiramos con el rodillo y le damos la forma deseada, pincelamos la superficie con aceite de oliva, añadimos una ligera capa de tomate natural, esparcimos encima el relleno, encima de éste echamos la salsa barbacoa, le añadimos las hierbas para pasta, encima el queso rallado y un pelín de oregano.

Bajamos el horno a 220º y ponemos sólo calor abajo, introducimos la pizza y horneamos, cuando veamos que está hecha por abajo le ponemos el calor también por arriba hasta que esté doradita; en total unos 15 minutos aproximadamente, eso dependerá del horno de cada uno.


                                                  


miércoles, 11 de abril de 2012

MILHOJAS DE CREMA

Empiezo este blog con una receta dulce que   a pesar de ser muy fácil, es resultona y está buenísima.
Es un hojaldre relleno de crema, al gusto de cada uno, pastelera o de chocolate, yo la he hecho de las dos formas, ya que en casa hay para todos los gustos y había que contentar a todos.
La receta la he sacado del foro de  mundo recetas, foro que visito asiduamente,  del blog de sena.


MILHOJAS DE CREMA

INGREDIENTES:

2 planchas de hojaldre fresco
500 gr. de leche
la piel de un limón
40 gr. de harina de maiz
4 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
1 huevo  (para pintar el hojaldre)
azúcar glass y canela en polvo (para decorar)

PREPARACION:

Precalentamos el horno a 200º, extendemos la lamina de hojaldre en la placa de horno con el papel vegetal que lleva, pintamos con huevo batido y pinchamos la superficie con un tenedor para que el hojaldre no suba mucho, y horneamos hasta que esté dorado, si vemos que por arriba se tuesta mucho tapamos con un papel de aluminio. Después de hornear la primera plancha hacemos lo mismo con la segunda y reservamos.

Ahora preparamos la crema pastelera, yo la he hecho en la mycook:
Ponemos la paleta mezcladora en las cuchillas, vertemos todos los ingredientes en la jarra y mezclamos unos segundos en vel. 5; programamos 10 minutos, 100º, velocidad 3. Comprobamos que la crema haya espesado, si no es así, programamos 1 minuto más a la misma temperatura y velocidad.
Pasado este tiempo programamos 1 minuto, vel. 2 para que enfríe y evitar grumos.

Ponemos lal mitad de la crema en un bol y añadimos 2 cucharadas colmadas de chocolate en polvo o cacao, mzclamos bien y ya tenemos la crema de chocolate.
Dejamos templar.

Ahora vamos a montar las milhojas. Partimos cada lámina de hojaldre en 2 trozos, uno de ellos lo untamos bien de crema pastelera y el otro de crema de chocolate, tapamos con los otros trozos de hojaldre, espolvoreamos bien con azúcar glass  y decoramos con un pelín de canela. Reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir, entonces cortarmos en cuadraditos los hojaldres.