APERITIVOS Y ENTRANTES

martes, 20 de noviembre de 2012

TARTA DE VAINILLA Y CHOCOLATE

Si, ya se que vengo con otra entrada dulce, pero es que hoy es un día un tanto especial, es el cumpleaños de mi marido, y le he preparado una tarta muy especial,  aunque es un poco laboriosa, merece mucho la pena, es una tarta finísima al paladar y muy vistosa. Llevaba años sin hacerla, y le ha encantado. El trabajo ha merecido la pena. Vamos con ella.




TARTA DE VAINILLA Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

3 huevos

120 gr. de azúcar

1 cucharada de azúcar avainillado

200 gr. de harina

un brik de nata liquida (de montar)

1 sobre de levadura

1 pellizco de sal.

Para el relleno:

2 sobres de preparado de puding de vainilla (yo del Lidl)

80 gr. de azúcar

10 gr. de azúcar avainillado

750 ml. de leche entera

1 huevo

Para calar el bizcocho:

1 vaso de agua

4 cucharadas de azúcar

1 chorreoncito de ron (o el licor que nos guste)

Para la cobertura:

300 gr. de chocolate (del que más nos guste, yo he puesto 200 gr. de chocolate con leche y 100 gr. de chocolate negro)

25 gr. de mantequilla

Para el adorno

2 brik de nata liquida para montar

azúcar glass

guindas

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el bizcocho; para ello ponemos la paleta mezcladora en el vaso de la mycook, añadimos los huevos, los dos  tipos de azúcar y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo volvemos a programar otros 5 minutos misma velocidad, pero sin temperatura. Agregamos la harina, la nata, la levadura y la sal, mezclamos 5 segundos velocidad 3. Quitamos la paleta y terminamos de mezclar con la espátula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta que la mezcla quede homogénea.

Engrasamos y enharinamos un molde, vertemos la mezcla e introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 25 ó 30 minutos. Comprobamos si está cocido, cuando al pincharlo en el centro con una aguja, ésta sale limpia. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar. 

Yo lo he horneado en la fussioncook, para ello, he engrasado el fondo y los laterales de la cubeta con mantequilla, le he puesto un papel vegetal en el fondo, he vertido la mezcla y he horneado en menú cake 45 minutos. Seguidamente he desmoldado sobre una rejilla para dejar enfriar.

El bizcocho podemos hacerlo el día anterior, para así adelantar trabajo.

Ahora vamos a preparar el relleno. Colocamos la paleta mezcladora en el vaso  de la mycook, añadimos la leche, el azúcar, los sobres del puding, y el huevo. Mezclamos unos segundos en velocidad 6 y programamos 8 minutos, 80º velocidad 3. Comprobamos el espesor y dejamos enfriar. 

Ahora preparamos el almibar para calar el bizcocho. Ponemos en un cazo al fuego, el agua, el azúcar y el licor, llevamos a ebullición y dejamos hervir un par de minutos. Apartamos del fuego, reservamos y dejamos enfriar en un biberón (de los de las salsas).

Metemos los briks de nata para montar, en el congelador, mientras montamos la tarta, para que así la nata se nos monte con facilidad y consistencia. 

Ahora vamos a preparar la cobertura de chocolate, para ello, troceamos el chocolate, lo ponemos en un bol y llevamos al microondas por espacio de un minuto, sacamos movemos el bol con 
movimientos de vaivén y si no lo tenemos fundido del todo, volvemos a introducir el bol en el microondas, ésta vez sólo medio minuto, sacamos echamos la mantequilla y con una espátula removemos hasta que la mantequilla esté completamente integrada y el chocolate brillante. 




Para montar la tarta cortamos el bizcocho en dos partes. Forramos con papel de aluminio los bordes de la fuente o plato donde vayamos a presentar la tarta, de éste modo cuando terminemos  de decorarla, retiramos el papel y el plato nos quedará limpio.  Colocamos en la fuente la parte de abajo de la tarta,  y calamos con el almibar que teníamos reservado en el biberón, sobre todo por las orillas del bizcocho, que es donde suele estar mas seco. Calamos también la otra parte, la que nos servirá de tapa, aunque mucho menos, sólo un poco.

Rellenamos con la crema, que ya tendremos fría, una buena capa. Tapamos con la otra parte del bizcocho y estendemos la cobertura de chocolate.

Ahora montamos la nata, añadimos azúcar glas, al gusto, cuando la tengamos casi montada, colocamos en la manga pastelera y hacemos los adornos al gusto.


No os fijéis mucho en los fallos, no soy muy habil con la manga pastelera. 

4 comentarios:

  1. que maravilla de tarta y mis felicitaciones ,paso a decirte que funciona la suscricion al blog y de paso te dejo mi blogg

    http://lacocinadegranada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, ya he echado un vistazo a tu blog, y lo he añadido a mis marcadores para seguirte.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta esta tarta. La pena es que no tenga la mycook.

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz no es necesario tener la mycook para hacer ésta tarta. El bizcocho lo haces de manera tradicional, como tengas tu costumbre, y la crema del relleno la haces siguiendo las instrucciones del paquete. Si quieres hacerla y tienes algún tipo de duda, me lo dices. Besos

      Eliminar