miércoles, 14 de noviembre de 2012

JUDIAS BLANCAS CON NISCALOS

Otoño, época de setas y níscalos, y como viene siendo habitual nos reunimos todos, en la casa familiar que tenemos en un pueblecito de la Sierra de Alcaraz; ha tocado éste pasado fin de semana. El fin era salir al campo a buscar setas o níscalos, eso sí, tengo que decir que yo no participé en la salida, ya que no sé buscarlos y  cuando llevo un ratito sin encontrar ninguno, me desilusiono. Pero bueno, ya tenía yo a mi marido,mi hijo pequeño, que con sus trece años no se queda atrás en encontrar, y mis sobrinos; todos ellos se encargaron de traer el cesto que os muestro en la foto, y super felices y contentos ya que pasaron toda la mañana y parte de la tarde en el campo, entre pinos y carrascas, por lo tanto un fin de semana de diez. Aquí os enseño las fotos de mi pueblo, ¿a qué es bonito?





En éstos días  iré poniendo recetas con los níscalos que recolectaron. Empezamos hoy con unas judías blancas con níscalos y codornices. Un plato de diez, para chuparse los dedos. Vamos a ello.



JUDÍAS BLANCAS CON NÍSCALOS Y CODORNICES


INGREDIENTES:

Judías blancas

2 codornices

níscalos

una cebolla

2 clavos de olor

unos granos de pimienta negra

un chorreón de aceite de oliva (virgen extra mejor)

1 cabeza de ajos, pequeña

1 cucharadita de pimentón de la Vera


PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos en remojo las judías blancas. A la mañana siguiente retiramos el agua, las colocamos en una olla junto con las codornices, los níscalos, que previamente habremos lavado muy bien para quitar cualquier resto de tierra, si son medianitos se pueden dejar enteros, si son grandes se cortan en dos o tres trozos; la cebolla con los dos clavos pinchados, la cabeza de ajos entera,los granos de pimienta negra,  el chorreon de aceite y la cucharadita de pimentón. Cubrimos bien de agua fría y ponemos a cocer, cuando rompa a hervir, cortamos la cocción añadiendo agua fría, con ésto conseguimos que a las judías no se les caigan las pieles. Ponemos a fuego medio y las dejamos cocer más o menos una hora y media, éso dependerá de la dureza de la legumbre, comprobamos si están cocidas metiendo suavemente una cuchara de madera, si ya están, añadimos la sal damos unos movimientos de vaivén a la olla, subimos el fuego y dejamos cocer unos minutos más, para que el caldo espese un poquito. Vigilando para que no se peguen.

Yo, de que tengo tiempo, prefiero cocer las judías blancas en la olla de modo tradicional, ya que es una legumbre delicada que con facilidad se despelleja o deshace, así de ésta forma, cuidando con mimo la cocción, tenemos  el éxito asegurado, y recuerda, no remover bruscamente y hacerlo siempre con una cuchara de madera.






6 comentarios:

  1. Gran fin de semana el que pasamos, si señor!
    X cierto, las judías seguro que estaban deliciosas... que pena no haberlas probado.
    Seguro que en otra ocasión tenemos la oportunidad...

    :)

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto que pasamos un buen fin de semana. Y es una pena no haber probado éstas deliciosas judías, estaban de muerte.Otra vez será. :)

    ResponderEliminar
  3. Que ricas estas judías con níscalos !!! nunca se me hubiera ocurrido ponerle niscalos , tienen que estar riquisimas ,la próxima vez que las haga sera si con tu receta y me quedo por aquí de seguidora , me gustan tus recetas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosa, los níscalos le van muy bien a éste tipo de guisos; prueba y ya me cuentas. Gracias por seguirme. Besos

    ResponderEliminar
  5. "Yo, de que tengo tiempo"; ¡por favor, no maltrate el idioma

    ResponderEliminar
  6. Me parece increíble, la verdad; no me había dado cuenta, sé que debería haber usado "cuando", pero las prisas no son buenas, aunque no es una justificación, ya que no creo que deba justificarme. No se si sabe el tiempo que se le dedica a un blog, tiempo que te quitas de otras cosas, y como mi único fin es compartir con los demás lo que se de cocina, no voy a perder un minuto más en ésto, no merece la pena.

    ResponderEliminar