sábado, 20 de octubre de 2012

OLLA DE ALDEA

 
 
Hoy una receta tradicional, de las heredadas del pueblo de mis padres, como ya sabeís un pueblecito pequeño de la sierra de Alcaraz; antiguamente éste tipo de platos comenzaban a aparecer en las casas con la llegada del otoño, ya que en plena sierra, el frio aprieta y éstos platos hacen "resucitar a un muerto". Vamos a ello.
 
 
 
 
 
OLLA DE ALDEA
 
 
INGREDIENTES:
 
 
Un puñado de habichuelas blancas por comensal
 
1 hueso de jamón serrano o un trozo grande
 
2 hojas de cardo hermosas, (sirve también el congelado)
 
1 patata mediana por comensal
 
1 morcilla de cebolla (para cada 2 personas)
 
1 trozo pequeño de panceta o tocino ibérico
 
1 codillo de cerdo fresco
 
1 hueso blanco de cerdo (mejor si es salado)
 
PREPARACION:
 
La noche anterior ponemos en remojo las habichuelas. Si vamos a utilizar hueso de jamón serrano, también lo ponemos en agua, en otro recipiente,  para que suelte toda la suciedad y el caldo no se nos ponga oscuro y con un sabor muy fuerte.
 
A la mañana siguiente tiramos el agua de las habichuelas y el jamón, lavamos y reservamos.
 
Colocamos en la olla expres, el trozo de tocino, el hueso del jamón, el codillo de cerdo, el hueso blanco y las habichuelas, cubrimos de agua y ponemos al fuego, sin la tapa hasta que rompa a hervir, entonces añadimos de golpe agua fría para cortar la cocción, de esta manera no se nos romperá la piel de las habichuelas, tapamos la olla con su tapa de presión y la ponemos a cocer; aquí cada uno conoce sus legumbres y su olla, yo con media hora tengo suficiente.
 
Mientras limpiamos las hojas de cardo y las cortamos en trozos, si son congeladas éste paso nos lo saltamos, sacamos la bolsa del congelador y esperamos. Cortamos las patatas chascandolas y reservamos.
 
En un cazo pequeño con agua ponemos las morcillas a cocer  (yo uso dos) , cuando hayan hervido unos 5 minutos, sacamos del cazo, escurrimos y reservamos, de ésta manera pierden mucha grasa, y así el plato es más saludable.
 
Abrimos la olla expres cuando haya terminado, comprobamos que la carne esté hecha y añadimos el cardo, la patata y las morcillas, ponemos a cocer a fuego medio, ahora sin la tapa de presión con una normal,  hasta que el cardo esté tierno y la patata cocida. Dejamos reposar y listo.
 
Sale un caldo uhmm, trabadito y muy sustancioso; si nos sobra, quitamos la patata, y podemos congelar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


6 comentarios:

  1. ¡Madre miaaaaa!! Con eso se quitan todos los fríos!! Me lo apunto pero para el mes de diciembre, que por aquí aún estamos en manga corta!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡En manga corta!, aquí no tenemos tan buen tiempo, aunque frio, todavía no hace. Me alegra que te guste. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Así la hacia mi madre,la he buscadopotque ya no se acordaba y me he alegrado la haré pronto!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola yo la hice con col y sale también muy rico😋

    ResponderEliminar
  5. Yo lo hice con col y también salió riquísima la olla de aldea

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho María Consuelo. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar