lunes, 27 de agosto de 2012

EMPANADA MARINERA

Las empanadas son una de las cosas que más me gustan, y desde que descubrí el blog http://www.lacocinadelechuza.com/, una gallega con un  blog que no debeis dejar de visitar, si es que no lo conoceis ya; pues eso que Pilar las borda, y con la receta de su masa y las ideas para los rellenos, es fácil preparar una deliciosa empanada. En ésta ocasión el relleno, es casi para una día de fiesta. Vamos a ello.
 
 
 
 
 
INGREDIENTES:
(para la masa)
 
500 grs. de harina de fuerza ( probar con 500 gr y si hace falta mas añadir poco a poco)
200 ml. de agua templada
40 grs. de levadura de panaderia
1 cucharada de sal
200 ml. de aceite de pimentón (el aceite de pimentón se prepara calentando el aceite de oliva y antes de que esté muy caliente, le añadimos una cucharada de pimentón dulce. Dejamos reposar y colamos)
(del relleno)
 
250 gr. de bonito del norte en escabeche
pulpo cocido
gambas (pueden ser de las congeladas y peladas)
mejillones (pueden ser frescos, una lata al natural o congelados)
2 huevos cocidos
tomate frito casero
 
 
PREPARACION:
(De la masa)
 
Con  Mycook:
 
Calentar el agua junto con el aceite y la sal 30 segundos, 40º velocidad 2. Añadir la levadura, la harina y programar 2 minutos velocidad amasado. Comprobar si necesita más harina, la masa se debe desprender bien del vaso y no pegarse a las manos. 
Colocar  la masa en un bol y dejarla reposar en un lugar templado, tapada con un paño seco,  hasta que doble el volumen.
 
Metodo tradicional:
 
En un bol, poner ½ kg. de harina, el aceite de pimentón , un pellizco de sal y el agua templada en la habremos disuelto la levadura fresca. Mover bien con una cuchara hasta que se integre todo bien; luego pasar la masa a la mesa con un poco de harina, y trabajarla bien hasta que no se pegue en las manos. Si es necesario, añadirle un poco más de harina. Dejarla levar hasta que doble el volumen, bien tapada con un paño.
 
 
 
Cuando la masa esté lista, dividirla en dos partes, dejando una un poco más grande que la otra, la más grande la estiramos y con la ayuda del rodillo la colocamos en la parte de abajo del molde.
 
 
 
 
Ahora vamos a colocar el relleno, primero extendemos una buena capa de tomate frito casero por toda la superficie del molde, colocamos los trozos de bonito encima, el pulpo cortado a rodajitas, los mejillones, las gambas y por último los huevos cortados a rodajas.  Salamos ligeramente.
 
El relleno bien esparcido por toda la superficie
 
 
Ahora cubrimos con la otra mitad de masa, cerrando bien  los bordes para que no se salga el relleno. Hacer un agujerito en el centro y adornar al gusto con el resto de la masa.(Yo en ésta ocasión he hecho mi nombre con tiras de masa). Pinchar toda la superficie con un tenedor y pintar con huevo batido. Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 40´, hasta que esté dorada.
 
 
¡Mirad que pinta!
 


2 comentarios:

  1. ¡Pero qué ricura!!! Con ese relleno tiene que estar buena por narices!! Y la masa está genial. Nunca le había echado pimentón, así que lo probaré. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imaginar cómo estaba. Pruebala y ya me cuentas. Un besito

    ResponderEliminar